Consultoría Psicológica
Información sobre la Consultoría Psicológica (Counseling)
"La consultoría psicológica tiene como finalidad promover el despliegue de los potenciales y de las capacidades humanas, acompañando en los procesos de cambios de los individuos. Ayuda a gestionar la superación de conflictos y guía a la persona hacia su pleno desarrollo. Dentro del marco teórico del Enfoque Centrado en la Persona, el Counseling es una profesión de ayuda, orientación y apoyo psicoterapéutico, en el cual se ponen de manifiesto las problemáticas que le impiden al consultante poder estar manifestando su potencial interno. La consultaría psicológica es una profesión específica, que no atiende psicopatologías sino que trabaja con personas sanas que transitan conflictos, es decir, se dedica al desarrollo personal. Es una herramienta dirigida a asistir a personas que necesitan contención emocional en situaciones claves. Suelen ser procesos breves en los que se prioriza lo inmediato más que el pasado. La consultoría psicológica posee metodologías propias, se basa en un paradigma holístico de las ciencias y por eso su abordaje es multidimensional, y su identidad profesional es independiente de otras."
Consultoría Psicológica en Espacio Mouna
El abordaje de la Consultoría Psicológica en espacio Mouna es transpersonal, abarca la totalidad del Ser, es decir, incluye e integra la dimensión espiritual del ser humano. Se dirige a despertar y activar el potencial de sanación inherente que deviene del cultivo de la atención consciente. Apuesta al principio de que para la resolución de las crisis es necesario conocerse a uno mismo, y para ello hay que partir desde un marco de apertura, amor y respeto, los procesos internos conllevan tiempo y es necesario cultivar la paciencia y la perseverancia en momentos de transformación. Cuando se desarrolla un interés genuino por uno mismo se puede comenzar a percibir de forma adecuada: sin juicios, sin interpretaciones, sin condenas. Gracias al cultivo de la atención consciente y la auto-aceptación se hace posible observar los contenidos de la mente con atención amorosa e indiscriminada. Para comenzar a indagar cuáles son los obstáculos que están impidiendo la fluidez y la felicidad natural, primero se debe cambiar la perspectiva desde la cual se parte: La crisis es un evento natural, saludable, un despliegue evolutivo, una gran oportunidad.
Dirigido a: Adolescentes y jóvenes adultos de 12 a 26 años.
Modalidad: Presencial y por videollamada.
........................
Orientación Vocacional para Adolescentes y Jóvenes adultos
¿Que es la vocación?
¿Que es la vocación?
La vocación es una inclinación particular que una persona siente de dedicarse a determinado modo de vida, y puede estar relacionada tanto con el ámbito profesional (trabajo, carrera) como con el ámbito espiritual. La palabra, como tal, proviene del latín vocatĭo, vocatiōnis, que significa ‘acción de llamar’.
Sinónimos de vocación serían: inclinación, propensión, tendencia, aptitud o llamamiento.
Sinónimos de vocación serían: inclinación, propensión, tendencia, aptitud o llamamiento.
En el reconocimiento de nuestra vocación intervienen muchos aspectos: nuestros gustos e intereses, las cosas que nos reconfortan y nos causan curiosidad, las habilidades que tenemos o que hemos aprendido, nuestras actitudes, nuestro temperamento, nuestra forma de ser y actuar, y la manera que tenemos de percibir el mundo.
De allí que con base a lo anteriormente mencionado, la vocación señala aquello que queremos lograr como individuos en esta vida, el camino que nos proporcionará satisfacción y le dará sentido a nuestras vidas.
De allí que con base a lo anteriormente mencionado, la vocación señala aquello que queremos lograr como individuos en esta vida, el camino que nos proporcionará satisfacción y le dará sentido a nuestras vidas.
Cuando realizamos nuestra vocación nos ponemos en coherencia, nos alineamos con las necesidades profundas de nuestra alma y logramos adquirir una conciencia tranquila que nos permite poder ahondar mas en nosotros mismos, acceder a un nuevo nivel de nuestra experiencia, en donde las inquietudes y los deseos subconscientes han sido gestionados debidamente. Intuir cuál es nuestro rol en esta vida y realizarlo es parte del camino de autoconocimiento.
- En el ámbito profesional: la vocación se distingue por el conjunto de tendencias y aptitudes propias del individuo, las cuales señalan a un tipo de carrera, profesión u oficio a seguir, incluso antes de contar con los rudimentos necesarios para su ejercicio.
- En el ambito espiritual: La vocación es el llamado interno o del alma, que algunas personas sienten de dedicarle su vida por entero a Dios. En una forma de vida más ascética, la persona desea una vida de retiro interior, una vida contemplativa y tendiente a la introspección. En el caso de una variante más activa, la persona puede sentir el deseo de dedicar su vida al servicio desinteresado siendo un canal de la energía de Dios. La forma en que se puede manifestar esta inclinación es sentir un fuerte deseo de servir en causas altruistas que cambiarán y beneficiaran la consciencia de la humanidad y del mundo.
Orientación Vocacional en Espacio Mouna
Para dilucidar la vocación nos valemos de una entrevista indagatoria, en donde también podemos recurrir a la Carta Natal - Astrológica del individuo.
Después de haber esclarecido el área vocacional, se puede continuar -si así lo desea- con una etapa de mentoreo. En esta segunda etapa se guía y facilita al consultante a que pueda concretar su vocación, es decir, se ayuda a "mover" las piezas del tablero y a montar los cimientos necesarios para encausar dicho proceso.
El consultante puede acudir a una reunión por una de las dos etapas, o por ambas:
1) Para dilucidar su vocación, ya sea para elegir qué estudiar, que camino tomar, para conocerse mejor a sí mismas.
1) Para comenzar desde la etapa de mentoreo cuando ya se conoce la vocación y se necesita materializarla.
1) Para dilucidar su vocación, ya sea para elegir qué estudiar, que camino tomar, para conocerse mejor a sí mismas.
1) Para comenzar desde la etapa de mentoreo cuando ya se conoce la vocación y se necesita materializarla.
Herramientas opcionales que se pueden utilizar en la consulta:
Carta natal Astrológica
Dirigido a: Adolescentes y jóvenes adultos de 15 a 28 años.
Modalidad: Presencial o por videollamada.
.....................
Terapia Floral
Qué son y para qué sirven las flores de Bach
Las flores de Bach son 38 remedios naturales preparados a base de flores y plantas. Estos remedios se obtienen de forma homeopática y cada uno de ellos está indicado para tratar un trastorno emocional distinto.
Mediante la armonización de los estados negativos, las flores de Bach ayudan a reestablecer el equilibrio emocional perdido. Esto no sólo resulta beneficioso para la salud psicológica, sino que además estimula la capacidad propia del cuerpo para curarse a sí mismo.
La terapia floral es una poderosa herramienta para encaminar los procesos de sanación, compensar los desequilibrios emocionales, las enfermedades físicas, y poder hacer ajustes internos en nuestra vida.
Origen de las flores de Bach
Esta terapia fue descubierta por el investigador, médico y homeópata Dr. Edward Bach entre los años 1926 y 1934. Para ello se inspiró en los estudios homeopáticos de Hahnemann, los cuales se centraba en “tratar al individuo en vez de a la enfermedad”, ya que creía en la idea de que la enfermedad corporal viene desencadenada por desequilibrios en la personalidad.
Al finalizar su investigación, el Dr. Bach había creado una terapia compuesta por 38 esencias florales. Cada una de las cuales estaba destinada a tratar un trastorno psíquico distinto, siendo su cometido transmutar estos conflictos interiores y consiguientemente sus síntomas físicos.
Para simplificar el sistema el Dr. Bach además dividió las flores en 7 grupos, englobando a las que pertenecían a la misma categoría emocional. También creó el Rescue Remedy, una combinación de 5 esencias florales para tomar en situaciones de emergencia.
La terapia con flores de Bach
Las flores de Bach son una terapia natural que no tiene efectos secundarios y es adecuada para tratar tanto a adultos como a niños y bebés, así como animales y plantas. Los remedios suelen tomarse por vía oral, aunque también se pueden administrar por vía cutánea.
Fundamentos de la Terapia Floral de Bach
Se sabe que el ser humano tiene una relación con el mundo vegetal desde tiempos inmemoriales: Sin las plantas el hombre no habría podido subsistir jamás, puesto que toda su alimentación dependía del cultivo en mayor medida. Pero los hombres no solamente dependían de las plantas para su alimentación, sino también, para crear las medicinas que le permitían curarse. Tal es así que en la antigüedad se poseía un gran conocimiento de la naturaleza y del poder curativo de las plantas, las grandes civilizaciones que han pasado por esta tierra nos han dejado numerosos descubrimientos como legado. En la actualidad, se nos ha relegado de este saber ancestral y nos hemos desconectado de la naturaleza, desentendiendonos de años y años de sabiduría. De la misma manera que los chamanes se ponen en contacto con los espíritus elementales de las plantas y obtienen el conocimiento oculto de las hierbas, las antiguas civilizaciones orientales, tales como la maya, la civilización del valle del indo, o así como los alquimistas y médicos de la antigüedad tales como Hipócrates o Paracelso, sabían que lo que necesitamos para sanarnos siempre se ha encontrado a nuestra disposición en la naturaleza para servir al ser humano en su evolución.
DIAGNÓSTICO
El principio terapéutico de Edward Bach, a diferencia de otros sistemas occidentales de diagnóstico que se orientan en combatir los síntomas de la enfermedad, se centra en lo que él domina “La ley superior de causas”. En su diagnóstico, no se orienta a combatir los estados anímicos negativos, ya que de este modo se los mantendría energéticamente en nuestro campo magnético por un mecanismo de repulsión/rechazo, si no, que se nos inunda de vibraciones energéticas superiores -armónicas-, las cuales, como dice Bach, hacen que las emociones negativas que habitan en nosotros “se derritan como nieve al sol”. ¿Como podemos hacernos una idea de esto? Las flores utilizadas por Bach provienen de determinadas plantas cuyas propiedades curativas compensan la irregularidades energéticas que hay dentro nuestro.
“A través de su alta vibración, determinadas flores, arbustos y árboles silvestres, tienen el poder de aumentar nuestras vibraciones humanas y dejar expeditos nuestros canales sutiles para que la energía vital fluya correctamente. Hay que inundar nuestra mente con las virtudes que nos son necesarias, y de este modo limpiar los defectos de carácter que causan nuestros males. Así como la buena música u otras vibraciones grandiosas que podemos sentir en la recitación de mantras, en la danza, en la meditación, en la oración o en el arte, debemos buscar inspirarnos y poner a nuestra personalidad bajo las condiciones armónicas que nos permitan reconectarnos nuevamente con la gran Fuente Universal”
Fundametos filosóficos de las Flores de Bach y el origen de la enfermedad
Uno de los aspectos más notable de la terapia floral de Bach es la búsqueda y el tratamiento del origen verdadero de la enfermedad. Cuando nos enfermamos, normalmente buscamos un remedio rápido y eficaz para sentirnos mejor, pero casi nunca nos ponemos a pensar en el verdadero origen de esta enfermedad. Por ejemplo, si nos da gripe, normalmente lo asociamos con algo externo, como lo es el virus de la gripe o el que nos hayamos mojado o salido a la calle una noche en que hacía frío. Estos factores pueden ayudar a que nos enfermemos, pero no siempre que nos mojamos o convivimos con una persona con gripe nos enfermamos, así que debe de haber otro factor, y ése es el factor emocional.
Cada vez son más las investigaciones que comprueban lo establecido por el Dr. Bach: las emociones tienen un efecto profundo en nuestra salud. No solo afectan al sistema inmunológico, sino que crean predisposiciones a muchas enfermedades. Prácticamente a cada enfermedad se le ha asociado una emoción negativa.
Por ejemplo, emociones como el odio, la envidia y el resentimiento están relacionados con enfermedades como el cáncer y la diabetes. Las enfermedades de la piel se relacionan con la falta de autoestima. Siempre que hay cambios en el estilo de vida hay tensión emocional, lo cual debilita el sistema inmunológico, que a su vez propicia el desarrollo de otras enfermedades.
Es allí donde las flores de Bach muestran su valor. No solo sirven para resolver el problema emocional, sino también la causa emocional de la enfermedad. Mientras algunas terapias pueden simplemente aliviar los síntomas, las flores de Bach resuelven su verdadero origen. No por esto debe dejar de tratar los síntomas de la enfermedad a nivel físico, pero si no se resuelve el problema emocional, es muy probable que con el paso del tiempo el problema físico vuelva a aparecer.
Una vez que entendemos que las enfermedades tienen su origen en las emociones, podemos analizarnos a nosotros mismos hasta encontrar cuales fueron las emociones que provocaron la enfermedad. Una vez que tomamos conciencia de ello, es más fácil y rápido superar la enfermedad.
De esta forma, podemos entender a las enfermedades no como castigos o errores, sino como oportunidades para superarnos emocionalmente. Pero si no nos observamos adecuadamente, reaparece la enfermedad, como si nuestro yo interno nos dijera: “¡No estás aprendiendo, me estás descuidando!”. Pero como no siempre es fácil identificar esas emociones, y mucho menos superarlas, las esencias florales de Bach nos sirven de guía, ofreciéndonos una estímulo adicional para superar nuestros miedos, resentimientos y traumas, por ejemplo.
¿Como se preparan los remedios florales?
Los remedios se elaboran a partir de un procedimiento químico que utiliza métodos de ebullición y solarización de ciertas plantas silvestres investigadas por el Dr. Bach: Cada planta tiene una energía elemental y unas propiedades únicas según su tipo caracteriológico. La tintura madre obtenida se mezcla con agua pura y alcohol como vehículo de conservación.
Terapia Floral en espacio Mouna
La terapia floral que abordamos en espacio Mouna comprende un abordaje transpersonal. En la consulta no se receta un remedio floral con el afán de eliminar los sintomas, sino que se busca comprender cuál es la causa del síntoma y sanarlo. Para ello nos embarcamos en un camino de autoconocimiento y autoindagación.
Somos terapeutas florales: Hacemos el diagnostico y preparamos el remedio.
Dirigido a: Todos
Modalidad: Presencial o por videollamada.
Información Académica
Nicole Kritzer es Experta Universitaria en Consultoría Psicológica. Comenzó sus estudios de Psicología Analítica con Orientación Budista y Junguiana a la edad de 18 años en el Centro de Psicología Analítica y Filosofía “Aztlan” (Asociación Civil I.G.J. Nº 748) en donde se embebió de los conocimientos psicológicos de Oriente y de Occidente. Paralelamente inició la Licenciatura en Psicología en la Universidad del Salvador habiendo cursado el CFP (Ciclo de Formación Profesional) que alcanzan los alumnos de tercer año que cursan las materias de psicopatología; Al mismo tiempo, comienza a trabajar como secretaria personal de la Dra. Psiquiatra B. Mendiola, en donde continúa aprendiendo sobre el psicodiagnóstico en el marco de la psicología y la psiquiatría forense. Más adelante, insatisfecha con los conocimientos adquiridos en la carrera por su concepción integral del ser humano, la abandona, y se inscribe en la facultad de Filosofía y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador, en donde comienza la Tecnicatura Superior en Yoga. En este tiempo, comienza a trabajar en la Fundación Carl Gustav Jung de Psicología Analitica (Pers. Jur. n° 000060; I.G.J.n° 9891) como secretaria administrativa, asesorando en las formaciones de Psicología y Arteterapia con Orientación Junguiana, y asistiendo de manera presencial en las carreras y cursos formativos. Tiempo después, inicia la formación universitaria de Consultoría Psicológica en la Facultad Regional Buenos Aires, y aprueba con el mayor promedio. Durante la formación obtiene las herramientas y competencias necesarias para desarrollar la consultoría psicológica en un marco de promoción de la salud mental, orientado a personas sanas que transitan momentos de crisis a desarrollar su mayor potencial. Actualmente finalizó la formación de Terapeuta Floral, una disciplina que integra la terapia psicológica con la utilización de remedios elaborados a partir de ciertas plantas silvestres que ayudan a encaminar los procesos de sanación. En el presente sigue abocada a la practica y al estudio de la Filosofía Oriental, el yoga y la meditación como camino de vida, y en su servicio, integra la Consultoría Psicológica y la Terapia Floral como herramientas invaluables que encausan al ser humano en su proceso de autoconocimiento y trascendencia.